¿Qué es la solarigrafía?


Es la huella del Sol registrada en una imagen en su movimiento sobre la bóveda celeste. Para conseguir estas imágenes se utilizan cámaras estenopeicas, en mi caso latas de refresco, o mejor todavía, de bebida energética, cargadas con papel fotosensible en blanco y negro, de tal modo que las imágenes aparecen sin necesidad de ser procesadas químicamente (sí,sí, habeis leído bien!). Un ingrediente básico es la paciencia pues son necesarias largas exposiciones de tiempo que ocupan desde un día, hasta varias estaciones durante el año. Son imágenes que muestran puntos de referencia relacionados con el viaje que nos lleva alrededor del Sol.

El proceso en el papel fotosensible, dentro de la cámara, es por ennegrecimiento directo, formando una imagen negativa. Una vez recogida la lata, el papel es escaneado y procesado digitalmente con un programa de tratamiento de imágenes, para crear un archivo digital. Ojo! El negativo original permanece sensible a la luz y solo puede ser visto en condiciones de luz controlada.


En esta imagen que muestro, realizada con mi compañero Kike Martínez en el río Lérez, Pontevedra, se observa el recorrido del sol desde el 10 de noviembre de 2012, día en que colocamos la cámara, hasta el 21 de diciembre, solsticio de invierno, y por lo tanto corresponde con el recorrido más bajo del sol que realizará en nuestro hemisferio. Se observa que las franjas más bajas, (cada una corresponde a un día de exposición), son más luminosas, ya que la cámara se recogió el 14 de enero de 2013 por lo que se ha producido un solapamiento de la luz solar al empezar a subir el sol en esos días. Por lo tanto, podemos concluir que las solarigrafías nos proporcionan información sobre la atmósfera, es decir, sus zonas más luminosas corresponden a días despejados mientras que las franjas carentes de recorrido, coresponden a días nublados.

Para saber más sobre este mágico mundo de la solarigrafía, os invito a visitar al gran maestro Diego López Calvín (www.solarigrafia.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario