¿Qué es la fotografía estenopeica?

La fotografía estenopeica conocida también como Pinhole, denominación inglesa que al castellano se traduciría como agujero de aguja, se basa en el principio de la formación de imágenes por medio de haces luminosos que atraviesan un orificio extremadamente pequeño (denominado estenopo) hacia el interior de una cámara oscura, formando una imagen invertida sobre el lado opuesto. Los haces luminosos que ingresan por el estenopo chocan contra la pared opuesta y forman diminutos círculos de confusión que sumados entre si, nos darán una imagen invertida de lo que se encuentra en el exterior.

Estos pequeños círculos aparecen ante nuestra vista como un punto y de su tamaño dependerá la nitidez de la imagen, es por ello que el tamaño del estenopo esta estrechamente ligado a la ”longitud focal” de nuestra cámara estenopeica, para reproducir un circulo de confusión lo suficientemente nítido ante nuestro ojos, ya que la nitidez es una cualidad subjetiva y no una propiedad física.





¿Por qué la fotografía estenopeica?

Porque supone una vuelta a los orígenes de la fotografía. Para un aficionado a este tipo de fotografía, el proceso de toma comienza con la construcción de la cámara. Pero no es sólo un planteamiento"romántico" y abandono de la tecnología lo que me mueve a internarme en este tipo de fotografía. Esta fotografía también salva algunas de las limitaciones de los sistemas ópticos, y , además, las imágenes tomadas por este método tienen una atmósfera que las hace distintas de las tomadas con cámaras habituales.


Negativo de una imagen salida directamente de una cámara estenopeica
y su positivo hecho posteriormente

No hay comentarios:

Publicar un comentario